viernes, 28 de marzo de 2008

Tango por todos los rincones y para todos los gustos

El tango tiene esa característica camaleónica, capaz de manifestarse en la sociedad de mil modos distintos, a través de diferentes estilos y artistas que hacen del tango una alternativa más a su creatividad musical.

Podemos contar con tango electrónico de la mano de la banda de Carlos Libendisky, “Narcotango”, “Debayres” grupo algo más extremo, tango versionado rememorando a los Beatles, con el grupo “Tango Loco Quintet”, con sus Tangos from Liverpool...

A su vez, artistas españoles como Joaquín Sabina nos deleitan, con sus características canciones ambientadas en el Buenos Aires fanático seguidor del Boca Junior, y tangos versionados como los de Andrés Calamaro con su ronca voz que les da un toque mágico.

Podemos encontrar miles de estos artistas que “utilizan” el tango de un modo excepcional, y que lo hacen suyo en cierto modo al componer o versionar obras maestras como Adiós Nonino de Piazzolla con una preciosa canción flamenca.

Podría enumerar todos los casos que se me ocurren, pero lo resumo dejándoos unos vídeos sobre estos 6 anteriores que acabo de comentaros, que me parecen muy representativos.

Espero que para los que observáis el tango desde la barrera, pero con curiosidad, os sirva para sentir el tango desde otros puntos de vista igualmente válidos, porque todos ellos son arte.