domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Bailas?...New York baila!!

Es asombroso como el tango arrastra por todo el mundo a personas tan distintas y que a la vez comparten unos sentimientos que son comunes en cualquiera que sea el continente, el país o la ciudad donde te encuentres; en este caso la ciudad elegida fue Nueva York.

Quien me iba a decir a mi, que de entre las varias guías de la ciudad de NY que llevaba en mi maleta y por supuesto de la agenda tanguera que también traje conmigo, con una enorme calidad y cantidad diaria de milongas donde ir, y pese a que era consciente de que no podría ir ni al 10% de todo lo que en esos apuntes tenía previsto, afortunadamente pude disfrutar de 2 de las mejores milongas de la ciudad (o eso me dijeron..) y guardo un bonito recuerdo que a continuación voy a tratar de contaros, ampliado eso si, con los actos que estaban también previstos para esos dias y a los que no puede asistir, pero creo son bastante interesantes y también me gustaría compartirlos para todos aquellos que decidan lanzarse a cruzar el charco y tengan aquí una breve reseña de los puntos tangueros que no deberían perderse en New York City!

Jueves 2 de octubre, destino
La Nacional
. No sabía muy bien hacia donde me dirigía, tomé el plano, mis apuntes y un taxi y me planté allí. Lugar oscuro, pero muy acogedor, era jueves por la noche, no podía ser un mal lugar y un tanguito del estilo de D’arienzo sonaba desde la calle mientras me acercaba a un grupo de gente que parecía salir de clases.
Les pregunté, es esta la Milonga La Nacional? Si, si, aquí es, me dijo una chica francesa, entra e intenta bailar con el chico de la camisa de rayas, me dijo entre risas, es el que mejor baila! Tomé nota :-)

Al entrar, las sensaciones fueron muy diversas, me sentía como en una película, la extranjera que lleva 2 días en una ciudad que no conoce, que busca un lugar para ir a bailar tango y que se encuentra en un lugar que al cruzar la puerta de la calle hacia dentro, descubre que la búsqueda había concluido, que eso era exactamente lo que estaba buscando.


Me sentí como en casa, sin haber cruzado palabra con nadie, excepto con el chico de la entrada al pagar el ticket y con la camarera (argentina), que enseguida me explicó que la Nacional era como un centro de encuentro de hispano hablantes, además de un lugar excepcional para disfrutar del tango argentino en NY.
Allí conocí a personajes muy interesantes, como se diría aquí, cada uno "de su padre y de su madre" a cual más distinto y la vez tan iguales a mi, Maia (newyorkina), Juan Pablo (argentino y uno de los profesores de las clases de tango que allí se imparten, Andre (polaco), Joseph newyorkino también, y Joe un tanguero espectacular, con raíces eslavas, pero residente en NY hace tiempo.


Bueno, esto es lo que te encuentras cuando vas a una milonga en NY, gente muy variopinta, pero lo mejor de todo es que eso es lo que esperas encontrar, porque tu formas parte de esa "fauna tanguera" y te sientes como en casa, y lo más curioso de todo es que eso es exactamente lo que que te encuentras en una milonga en cualquier parte del mundo, incluso en Zaragoza, probablemente la prodecendia no es ni mucho menos tan diversa, pero cada uno también somos totalmente diferentes y a la vez 100% afines en nuestro porque estamos ahí. Eso se respira, y en definitiva es lo que le da un toque mágico a cualquier milonga. Quizás es eso algo que me atrae mucho del tango, siempre me ha gustado encontrar una mezcla ya sea cultural o ideológica, y formar parte de ella.


Lástima que no llevé mi cámara en esa ocasión, y tan solo pude realizar unas pocas fotos con mi móvil no muy buenas, además hubo una bonita actuación en directo. El mejor recuerdo queda en mi memoria, no os lo podría describir ni mostrar con una imagen, pero os voy a dejar con un video de alguna de las actuaciones que se realizan en este lugar periódicamente para que podáis apreciar que el autentico ambiente de una milonga argentina también se siente en Nueva York.





La verdad es que esta experiencia recarga pilas y aunque al dia siguente el despertador suene a las 8, no hay sueño ni cansancio, solo buenas sensaciones de haber conocido ese lugar y de haber disfrutado bailando. Allí también me recomendaron ir a un lugar especial al dia siguiente viernes, la milonga se llama
Armenonville, como era de esperar no pude ir, pero os dejo con su web para que podáis saber un poquito mas de que trata. Eso si, visitantes, abstenerse de jeans, allí vestidito y corbata, jeje... The glamour is back.



Ese fin de semana tenía lugar en NY un festival llamado Tango Noir, en el cual actuaban los Hermanos Macana, mundialmente conocidos y otra pareja, Junior Cervila y Mariana Parma.


La actuación tenía lugar el Sábado 4 de Octubre en el Peter Norton Sympony Space. Os dejo un vídeo de estos hermanos en una actuación previa en New York, cedidos por mi amigo Joe. Ya los habréis visto en muchas ocasiones, y aunque ellos suelen repetir sus coreografías, no dejan de sorprender siempre con su orginalidad y su tango.






Domingo 5, el verano terminado y la idea de ir a bailar tango en el SeaPort se desvaneció cuando en la milonga del jueves me contaron que el domingo anterior a mi llegada a NY había sido el último día de este verano en que se bailaba tango allí..., yo ya tenia planeado después de nuestra visita a Haarlem por la mañana y tras cruzar el puente de Brooklyn, a nuestro regreso hiciéramos una paradita en la zona que mis apuntes decían que allí al lado del puerto se armaba una milonga, hubiera sido espectacular, no? bueno..., al igual que antes os dejo un vídeo recuperado de nuestro fabuloso Youtube, y que en la próxima ocasión espero poder grabarlo yo en directo.




Nuestro viaje pasado el horizonte del fin de semana, se acercaba a su fin y la idea de pensar en tener que volver no era muy buena que digamos, .. quedaban 3 noches y una de ellas si o si, tenía que ir a otra milonga, solución de entre las 3 de mi lista, tenía que ser la milonga TriANGuloO, convencí a mi partener viajera y allá que nos fuimos las dos, ella no muy convencida de lo que iba a ver y yo segura 100% de que lo que nos íbamos a ver nos iba a gustar mucho.



Martes 7 de Octubre, destino milonga TriANGulO. Definitivamente encontré lo que buscaba, un lugar escondido, pero que incluso desde el taxi se oía el tango desde el 3er piso del 135 West de la calle 20, entre la 6ª y la 7ª avenidas, un lugar muy muy acogedor, la directora de la escuela y milonga Carina Moeller encargada de que este bonito lugar sea otro de los mejores puntos para aprender y bailar tango argentino en Nueva York.




No esperaba encontrarme con dos de los tangueros que conocí el jueves anterior, la verdad fue una agradable sorpresa! luego te paras a pensar y es cierto que muchas de las milongas son frecuentadas por las mismas personas con una asiduidad semanal, en este caso porque no iba a ser igual? es muy agradable llegar a un sitio como este y conocer ya a alguien, la verdad! y mucho más estando en una ciudad tan grande, es casi impensable!


Mi amiga que era la primera vez que estaba en una milonga, estaba realmente sorprendida, tanto por el ambiente que descubrió como por la gente con la que habló. Estas como en tu bar de siempre, como con tu familia, es un ambiente muy acogedor, me dijo, muy distinto a otros ambientes de la noche en lo que a baile se refiere. Creo que se lo pasó bastante bien y nos reimos mucho, hasta le hicieron bailar los más atrevidos unos cuantos pasos básicos! En la foto bailando con mi tanguero favorito de NY, Joe.


Allí tuve una grata sorpresa, pues una admirada bailarina de tango argentina, Silvina Valz estaba en la milonga bailando! Resulta que llevaba allí un tiempo viviendo en NY, tras su larga estancia en Francia, y hasta noviembre que regresaría a Bs As, estaría por allí dando clases y disfrutando de la ciudad. No pude mas que sorprenderme cuando les pregunté por ella a gente q estaba en la milonga, y no la conocían!! Es una diosa bailando milonga les dije!.., la verdad me pareció increíble! Así que al terminar la milonga fui a hablar con ella y resulto ser una persona encantadora con la que estuve compartiendo mi experiencia en Bs As, y las suyas por la ciudad. Quedamos en vernos por Bs As a mi regreso, espero este próximo año!


Os dejo un vídeo que tomé en la milonga esa noche que la verdad no ese ve muy bien por la escasa luz que había, pero se puede apreciar el buen ambiente, la música y el mural pintado en la pared del fondo de lamilonga, con los personajes más carismáticos y representativos del tango en NY.



Y para mis amigos despistados de NY, dejo también algun vídeo de Silvina bailando tango y en su especialidad milonga.









El jueves 9 de Octubre nuestro avión salía del Aeropuerto JFK y una parte de mi corazoncito quedó atrapado en las milongas de NY. Os preguntareis porque después de 10 dias tan solo 2 milongas?? bueno el video resumen del viaje explica que el tiempo lo exprimimos al máximo y no se puede estar en misa y repicando!!




Y para terminar...que puedeo decir de esta experiencia tanguera en NY??
Que el tango sigue siendo tango donde quiera que se baile, que las personas amantes de este arte, tienen las mismas cualidades positivas y negativas que el resto de los humanos, existe esa rivalidad en la pista a la hora de sacar a una mujer a bailar, que los hay prepotentes que te defraudan y humildes que te soprenden, existen personas con las que eres incapaz de dar dos pasos cómoda, y otras con las que no dejarias de bailar durante horas, eso es el tango, la búsqueda de un abrazo perfecto que cuando lo consigues te hace completamente feliz, aquí y en cualquier parte del mundo.

11 comentarios:

jimbo dijo...

Hola Ana,

Lovely review of your tango adventures in New york! I live here and go to milongas all the time, but I would not be able to capture the essence and spirit that you found in your two milonga evenings. Well done! Well written! I wish I could read it in the original Spanish, but alas, I have to make the best of the poor translation from Google. Still, your writing comes through beautifully!

Abrazos y Besos,
---joe

Ana Chéliz dijo...

Hola Joe!

Thank you soo much for your comment! All that I´ve written is that I felt there. My visit in NY milongas was short, but intense!

I promisse to install the google translator asap!

Besos

Jose Antonio dijo...

Genial esta entrada del blog¡¡

Mis felicititaciones srta. Cheliz

jajaja

CAFE DOMINGUEZ dijo...

Vaya viajecitos se nos pega la Cheliz!!!!, Solo te falto bailar con Obama!!, que bonita experiencia y que envidia más grande...
Bsoooosssss

Ana Chéliz dijo...

Muchas gracias chicos!!

Donde quieras que vayas hay que intentar bailar tango! siempre te aportará algo positivo!

Un viaje muy bueno y la crónica me hubiera gustado que fuese más extensa, pero...

Besos a los 2 y hasta el jueves!

Javi dijo...

Antes de leer tu blog no sabía nada sobre el tango, ahora tampoco. Pero me ha parecido muy interesante, veo que lo vives con mucha pasión.

Felicidades
Javi Blanco

zangolotino dijo...

Vaya una tanguera en zgz, no sabía que se bailase tango en el parque grande...
Hace pocos meses visité argentina y lo cierto es que ellos a diferencia que nosotros con la jota; lo siguen viviendo en su día a día,,,
Yo prefiero el tango,,,

Me encantó el blog, lástima no haberlo visto un poquito antes.

Ana Chéliz dijo...

Gracias Javi!
La verdad es que te has encontrado con el blog de una tangoadicta...
Me alegro que te haya gustado.

zangolotino, hay muchos lugares para bailar tango en Zaragoza, creo que en alguno habremos coincidido...
Si, en Bs As y en muchos otros sitios sienten sus raíces de un modo más intenso que nosotros la jota, como tu dices.., aunque allí tb hay mucha gente que siente el flamenco y lo baila de maravilla.., todo es cuestión de que algo te enganche..

elena dijo...

Hola Ana!
Me ha encantadooo!
En nada a cruzar el charco otra vez...jeje
Besoss

Chemake dijo...

Increibles, las fotos, de verdad, llevaba días queriendo verlas, pero no me esperaba esto, y además con una espectacular banda sonora.

Me encantan más que los paisajes (central park, los fuegos, etc), que estan muy bien, los momentos, la gente que has capturado sentada en un banco, los niños, o escenas cotidianas, que en el fondo es lo que no puedes ver en las postales. Aquí tienes miga para el próximo concurso fotográfico.

He de reconocer que la que más me ha impactado ha sido el M&Ms además de la pistola gigante.

Por cierto, veo un comentario de Elena... es cierto lo que dijo la otra noche.

Ana dijo...

Gracias Elena y Chema!

Chemita ya haremos un remix entre las tuyas de tu viaje y estas que seguro algo nos toca para el proximo concurso, si nos nos equivocamos de edicion (en el teclado de este pc, no hay acentos! estoy en Baltimore..)
Nos vemos ala vuelta que hay mucho que celebrar..jeje.

Besos a los 2!